sábado, mayo 05, 2012

Cinco Estados para una España Federal

Esta tarde he deslizado mi idea a través de la red. El revuelo que ha comenzado a suscitar me lleva a ampliar la propuesta. Otr@s, más duch@ en estos menesteres tan concretos, seguro que desarrollarían con gran tino el boceto.

El actual estado autonómico ha servido, entre otras cosas, para impulsar en general un mejor nivel de vida en la ciudadanía. Pero tod@s sabemos perfectamente que el número abultado de comunidades autónomas viene de aquel acuerdo de los padres constituyentes: café para todos. Y, lo que venía siendo un clamor soterrado en los últimos años, hoy, con esta crisis galopante generada sobre todo por las exacerbaciones y egoísmos miopes del sistema y de una selección de sus actores, entiendo que no debe esperar demasiado para su solución.

Cinco, en efecto, son los Estados que propongo. En tanto que, a mi modo de ver, abarcan sobre todo una fuerte racionalización geográfica y de recursos:

El Estado Central sumaría la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Castilla-La Mancha y la parte castellana de Castilla-León.

El Estado del Norte englobaría a León, Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, La Rioja y Navarra.

El Estado del Sur, tomaría Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

El Estado del Este, se constituiría con Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares.

Y el Estado del Oeste, Extremadura, en principio. Con independencia de poder sumar, por acuerdo, ciertas partes fronterizas con Andalucía, Castilla_La Mancha y Castilla-León (parte castellana). Porque la posible incorporación de Portugal a este Estado, naturalmente dependería también de la decisión soberana del pueblo luso.

A partir de esta propuesta, la primera necesidad que surge es la de hacer unos Estados relativamente equilibrados en cuanto a los niveles de vida de sus habitantes. Y, en la coyuntura de nuestros días, creo que esto ya toca porque compete fortísimamente a los recursos, cada vez más escasos. Ahí es nada. Además de que la partición que esbozo conlleva, como puede observarse, una relativa homogeneidad entre los ciudadanos de cada una de las cinco partes de una España federal.

La ¨solución de los cinco¨, asimismo, es perfectamente integrable, a partir de la modificación de la Constitución, en cualquiera de la dos formas de Estado que eventualmente escogieran democráticamente los españoles: la Monarquía Constitucional o la III República Federal Española. Con un nombre adaptado si Portugal se aviniese al proyecto.

Para pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario